Radio La Quebrada
Portada Información Noticias Agenda Artistas Programación Galería Discoteca Contacto Escuchar la Radio
El éxodo Jujeño

El éxodo Jujeño

Uno de los hechos fundamentales de la historia argentina.

El Éxodo, su tiempo y su escenario son hechos, horas y campos decisivos para la Revolución. En el comienzo de aquel año flaqueaban las cabezas responsables. Con Moreno había muerto la claridad del pensamiento de Mayo, y el gobierno de Buenos Aires negociaba en las cortes de Londres y Río Janeiro mintiendo fidelidad a Fernando VII y apoyándola en una hipócrita restauración de la escarapela borbónica. Ni siquiera podía decirse con propiedad que la colonia luchara contra la metrópoli, porque en los hechos, Lima reñía con Buenos Aires. "Lima -ha escrito Ricardo Rojas al margen del Archivo Capitular de Jujuy- era la ciudad señorial donde la cultura española había arraigado en cortesanía, ranciedad y abolengo; mientras Buenos Aires era ya el puerto contrabandista, democrático, juvenil como un mancebo henchido de promesas y de inquieta vida. Pero entre tanto la Revolución, cercada de tan varios peligros, iba de tumbo en tumbo, rodando al abismo que ella misma cavaba.

Hubo un momento que las provincias del Norte dudaron de Buenos Aires, acobardadas aquellas apacibles sociedades hasta por las torpezas a lo Dorrego en Jujuy o por las herejías a lo Castelli en Macha... Descreído el pueblo, anarquizado el Ejército, desorientado, pobre y débil el Triunvirato, tal deslizábase, termina el historiador de la Bandera, aquel año infausto que al llegar nuestra primavera de septiembre se tornó propicio sobre los campos de Tucumán, y salvó la revolución argentina".

n tales circunstancias llegó Belgrano a Jujuy. Eran los primeros días de abril. Un año atrás, la tea libertadora había pasado incendiando los campos de Córdoba, Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy en brazos de Castelli. Iba con él el ímpetu infundido por Moreno, porque con él iba la convicción de que para sacudir el sueño de siglos acumulado en resignación en el alma de aquellas poblaciones era indispensable que la voluntad de Mayo se manifestara fulminante y terrible, para escarmiento de los unos y estímulo de los otros, inflexible y despiadada como una fuerza de la naturaleza. Liniers mismo, a quien debía Buenos Aires la reconquista, pagó en Córdoba con su vida el error de si oposición al ritmo de aquel avance.
El alud llegó a Suipacha, y no fue el de Liniers el único fusilamiento: la noticia de la ejecución de Sanz y Nieto cundió por la norte como una trágica advertencia.

Eso había sido un año antes. Pero en 1812, cuando Belgrano, sucesor de Pueyrredón, fue llevado a Jujuy sacándolo de las barrancas del Rosario donde acababa de enarbolar bandera por propia iniciativa, Moreno había muerto y el desastre de Huaqui amenazaba con anular todas las conquistas de la revolución en el Alto Perú. Quedaba abierto a la reacción realista el camino de la Quebrada de Humahuaca. Y como saldo cierto de la derrota de Castelli, algo todavía peor: la hostilidad, primero contenida y después franca y vengadora, de las poblaciones azotadas por la soldadesca bárbara.

"La desconfianza y el desánimo, ha escrito Rojas, siguieron como fantasmas de la derrota a los vecinitos de Huaqui en su retirada al Tucumán. Con ellos mismos llegó a la frontera norte el desencanto de la revolución. El jefe, destituido y llamado para un juicio de guerra a Buenos Aires; la oficialidad, anarquizada; la tropa, dispersa y sin cohesión; la burguesía acobardada por las exacciones; los campesinos amedrentados por la tala de campos y el robo de haciendas; y sobre todo ello, cerniéndose una fatídica leyenda de templos profanados, de hogares deshonrados, de conventos violados por la demencia de los héroes o la demencia de la tropa, no eran por cierto condiciones propicias para afirmar el voto de la revolución en ciudades como Salta o Jujuy, más ligadas al Alto Perú que a Buenos Aires, según la economía y la administración del Virreinato. Separábalas de Buenos Aires un camino de un mes, peligroso y largo, por donde iba ahora al jefe vencido. Uníalas al Alto Perú su tradición; y, transpuesta la Puna, entraba de la Quebrada de Humahuaca el ejército vencedor. Al término meridional de la Quebrada, yacía al pie del Chañi la silenciosa aldea de Jujuy, primera víctima ofrecida al realista en el Tucumán, pequeña y harto debilitada ya por los tributos marciales de 1808 para Liniers y de 1810 para Pueyrredón y Chiclana. ¿Cómo podía su vecindario arriesgarse solo a una resistencia quimérica, por una revolución que ellos no habían proclamado y que sus jefes abandonaban sin haber sabido justificar? Fue ese peligro enorme lo que hizo vacilar a Salta y Jujuy en los primeros meses del año 11, pero fue ese mismo peligro y la providencial aparición de Belgrano con su bandera del año 12, lo que unió a todas las ciudades tucumanas en el destino de Buenos Aires".

Goyeneche se fortalecía en lo que hoy es el sur de Bolivia y amenazaba con echar cuesta abajo las renovadas legiones que enarbolaban el estandarte del rey. Belgrano, apenas llegado a Jujuy, quemados sus ojos por la visión del desaliento en que habían caído las poblaciones del trayecto, envió a Rivadavia una carta en la que se leen estas palabras: "Estas gentes han nacido para esclavos...". Hay que recordarlo todo, incluso eso despiadada afirmación del Padre de la Bandera, para que resalte en toda su magnitud lo que fue el despertar de Jujuy, galvanizada su fe por la palabra y la acción de quien había de apoderarse de su voluntad hasta imponerme como una dulce carga el horrendo sacrificio del Éxodo.

A principios de mayo, las avanzadas españolas ya no se contenían más allá de la Puna. Las conoció Humahuaca y se asomaron un día a la misma cuesta del Volcán, como si en los ojos de sus jinetes exploradores hubiera querido recoger Tristán la electrificante tentación de la presa que dormía en el fondo del valle. Batir a Belgrano era franquear el camino de Tucumán y prepare la expedición que arrasaría con la resistencia de Córdoba. Batir a Belgrano era la victoria en la máxima vastedad de lo posible.

Belgrano -que era en aquellos días la patria- se hizo fuerte en la fortaleza de Jujuy, para defenderla. Y no ha de haber derecho a decir que una trágica ignorancia de nuestra historia mantiene hasta hoy en la media luz de las monografías- algunas magistrales, pero todas ellas limitadas en el vuelo de su alcance popular- la significación heroica de los días del Éxodo!.

El problema que era la travesía de la Puna retardó unos meses la arremetida realista. Y en esa concesión del tiempo explayó Belgrano sus proyectos y concibió la idea de prolongar la desolada hostilidad de la Puna hasta el Río Blanco, limpiando la tierra de todo vestigio de vida, arrasando la Quebrada, limpiándola de todo lo que pudiera dar al invasor no ya una realidad, pero ni siquiera una ilusión de apoyo.

El caudillo habló al corazón de los jujeños con el lenguaje universal del propio ejemplo. Alrededor de sus maltrechos cuadros aguerridos fue formando los cuadros de los bisoños. Como aguas que buscan su cauce fueron bajando a la ciudad los jinetes y los infantes de Tumbaya, Purmamarca, de Tilcara, de Ocloyas; treparon los del sur y del naciente, y la ciudad entera quedó convertida en campamento. Sueño y reposo fueron renunciados para instruir a los voluntarios, muchos de los cuales habían visto merodear como emisarios de la muerte a los exploradores del rey. Adensóse hasta el colmo la capacidad de la villa y cada mañana brotaban de las casas, obedientes a la diana, millares de aquellos hombres a quienes el desaliento había prestado poco antes la engañosa apariencia de la esclavitud.

El mundo de cada cual fue estrechándose en reducto: para los pastores venidos del norte, hechos a caminar de sol a sol y a medir la libertad por el alcance de los ojos señoreando horizontes, las exigencias de la disciplina debieron ser muy penoso ejercicio aunque fueran promesa de futuros desconocidos. Nacía el invierno en la Naturaleza y en las almas: total sacrificio de concentración para hacer posible el subsiguiente prodigio de la primavera...
Hacia mediados de mayo el ejército no cabía en Jujuy. Como sondas de la jactancia realista, ahora vigiladas en León por las vanguardias de Belgrano, Tristán no osaba ya asomar al sur de Yavi los ojos de sus patrullas de reconocimiento. Dijérase que en cada pucará de la Quebrada los espectros de los caudillos quichuas hubieran paseado por entre las filas de los cardones coléricos brazos de la tierra -sus siluetas amedrentadoras... Dios sabe qué luces agoreras descubrieron en la alta noche sobre el lomo de las fortalezas milenarias, aquellas avanzadas que se atrevían a hollar los dominios de los Señores Antiguos!

Una noche de esas -la del 17, suponen los historiadores más veraces- el grupo se disgrega con el presentimiento de que algo grave ha ocurrido. No durmieron, seguramente, aquella noche, los confidentes de Belgrano, devanando suposiciones pesimistas. Nada dijo el general, pero dijeron mucho sus silencios, una contracción dolorosa de su gesto, una visible tortura que no han conseguido aventar las chanzas de uno ni las discretas alusiones de algún otro. Ese día había llegado un chasque de la posta. Noticias de Abajo. Algún pliego de Buenos Aires. ¿Qué ocurre, que el gran efectivo no revela? ¿En qué cárcel de necesario secreto guarda Belgrano la pena que lo hiere? ¿Cuál es la desazón? ¡Qué desolado fervor es presumible que latiera en la última oración del canónigo Gorriti, aquella noche!

Hoy sabe la Historia lo que acaso ignoraron por mucho tiempo los amigos de Belgrano. Aquel 17 de julio recibía el general la nota de reconvención por su audacia del Rosario y un verdadero ultimátum por su agravada reincidencia del 25 de mayo en Jujuy. La bandera era casi un crimen! "Ha comprometido usted nuestra política exterior, -dice, poco más o menos, el gobierno. Oculte disimuladamente la bandera, reemplácela por esta otra que enviamos -¡la de la Colonia!- y procure en lo sucesivo no anticiparse al gobierno. Debe igualmente prevenirle -agrega- que ésta será la última vez que el gobierno sacrificará hasta tan alto punto los respetos de su autoridad. A vuelta de correo dará V.S. cuenta de lo que haya en cumplimiento de esta superior resolución".

No falta nada en el episodio para que queden calificados Belgrano y los hombres de Buenos Aires, la acción revolucionaria y el desvarío medroso de los teorizadores, la patria y sus inconscientes enemigos internos. ¡Véase otra vez lo que fueron el Éxodo y sus consecuencias militares!

Belgrano apuró la hiel de la humillación, guardó silencio, contestó como un soldado obedeciendo y fió al provenir el juzgamiento de sus actos.

El plenilunio próximo iba a caer en los últimos días de agosto, y para ese entonces fijó el general la fecha del repliegue sobre Tucumán. Pero era necesario que la tierra misma se replegara, mezquinándole al invasor, si fuera posible hasta la caridad del agua y de la sombra. Que al cabo de la travesía de la Puna, cuando las cansadas huestes del virrey se prometieran descanso en el rellano de León, todo el resto de la escalera enorme de Humahuaca uniformara su agresivo desierto con aquellos peladares ventosos del altiplano donde Tristán y los suyos iban a sufrir a la vez la nostalgia y la tortura de la Mancha...
El 29 de julio fue publicado el bando de Belgrano, dirigido a las poblaciones de Salta y Jujuy y llamándolas a reunirse con el ejército y a seguirlo hasta Tucumán.

No hay en las palabras del bando otra cosa que la escueta claridad necesaria de una orden: hombres, mujeres y niños cargarán con las armas, municiones, alimentos, vestidos, aperos de labranza, granos y forrajes; cederán sus ganados y, con todo lo que fuere susceptible de utilización humana, se entregarán bajo custodia del ejército, a lo que el destino quiera. Esa era la orden y éste fue su cumplimiento: el 23 por la noche, cuando los jinetes encargados de amparar las ultimas filas de la columna hicieron su última ronda antes de enfilar el camino de la Punta de Diamante, uno de ellos, soldado en el regimiento de los Decididos, como casi todos los jóvenes principales de Jujuy, encontró en la calle de los Zegada, allá por la iglesia de Santa Bárbara, caído al borde de la acequia, un hombre que exhalaba en sollozos un hilito de vida, apenas perceptibles.

Era un mulato, labrador de La Almona, rezagado del grupo de sus comarcanos y a quien habían dejado la misión de pegar fuego a los campos. En ancas se llevó el niño Bautista -de la familia de los Araníbar, dice la crónica salteña de que me sirvo - a "aquel único ser viviente que iba quedando en la ciudad del Éxodo."

Del norte soplaba el día 23 un cálido mensaje de agosto. Del mismo rumbo de los campamentos realistas venía ese heraldo de amenaza. Por eso dispuso Belgrano aprovechar las horas de la tarde y luego el amparo de la luna para que se moviera el grueso de la columna popular. De mañana, protegidos por un escuadrón de caballería, partieron la impedimenta del ejército y los ganados. Hacia las 12 cruzaron el río Chico por el vado de Pucaritas los grupos trabajosos: viejos, mujeres y niños. Hacia las 4, cuando comenzaba a azularse en el recobro de su normalidad el acero bruñido del firmamento -flojo ya en su rigor el viento de la Puna - un agudo clarín de órdenes, cuya voz prolongaron los rebotes del eco en las montañas, dio las señal suprema de Éxodo: iban a partir los infantes y con ellos el estado mayor y el General y el pueblo. Ya estaban desiertas las casas. En los amplios patios no quedaba otra señal de vida que la amarilla mirada absorta de las Flores de Paja, parásitas en el tallo trepador de los rosales añosos.

Era llegada la hora del sacrificio. Habíalo aceptado el pueblo mártir con decisión absoluta, pero al hacerse realidad visible el abandono del hogar, la realidad mostrábase

recién en toda su trágica grandeza. Debieron tener un másculo sabor de sal las lágrimas sorbidas por aquellos hombres, cuando de cara al sur rompieron la marcha, camino de la incertidumbre, los primeros infantes de Belgrano. Sonaron las cajas repicando en el parche un redoblado que hería los corazones, y hacia las 6 no quedaba de Jujuy, a la vista de los fugitivos, otra cosa que el atisbo de las torres cristianas.

Cuando los decididos de la retaguardia, cumplida la ronda aquella, recobraron contacto con la columna, la cruz del sur abría sus brazos acogedores en la limpidez maravillosa de ese cielo jujeño que da como ningún otro la sensación de la concavidad.

No tardo en aparecer sobre los cerros de Zapla la rojiza protección de la luna llena. Mirando hacia atrás, descubrieron los caminantes, como mojones del sacrificio consumado, las hogueras colosales en que se consumían los campos.

Con aquella legión iba la suerte del país argentino, pero no iba desplegada, sin embargo, la bandera de los argentinos. Dormía el estandarte su sueño de condenación en los equipajes del general. Buenos Aires estaba pendiente de una victoria que iba a ser ganada, desde su encierro vergonzante, por el trapo jurado en Jujuy el 25 de mayo.

Tres semanas después de la partida, llegaron a la ciudad de San Miguel los últimos legionarios del Éxodo, y el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, se melló en Tucumán la espada realista. Es bien conocida la historia de la batalla del 24 de septiembre.

Empezaba enero cuando Belgrano reemprendió con sus huestes vencedoras el camino del norte. Otra vez, en la naturaleza y en las almas, una armonía de transformaciones: al invierno de la emigración y la incertidumbre seguía el glorioso verano del retorno y la victoria. Cuajaba en reconquista eterna el sacrificio de Jujuy. Esa marcha hacia la altura de las tierras nativas fue una sucesión de júbilos y una afiebrada aceleración del paso, para alcanzar de nuevo al realista y cobrarle los saldos de su cuenta. El 13 de febrero llegó Belgrano a las márgenes del Salado. Funcionaba ya en Buenos Aires la Soberana Asamblea General Constituyente y era la Logia Lautaro la que imponía la acción revolucionaria. La de San Martín era la cabeza conductora. ¡Había sido pronunciado el fallo de Dios!

Allí, junto a las agujas del que había de llamarse río del Pasaje o del Juramento, detuvo por unas horas su ejército el creador de la Bandera. Sacó de su cárcel el trapo de Jujuy y lo enastó para siempre como guión sangrado de los esfuerzos nacionales y le hizo prestar otra vez un juramento que también comprometía fidelidad a la asamblea.

Siete días más tarde fue la batalla de Salta, y cuatro semanas después, el 21 de marzo, entraban en Jujuy, desplazando a las tropas de Socasa, los fugitivos de agosto. De puño y letra de Belgrano, pueden leerse en las actas del Cabildo las dos anotaciones puestas por el general para encerrar en un paréntesis los días del exilio.

  • "Aquí comienza el Cabildo del tiempo de los tiranos".
  • "Aquí concluyó el Cabildo establecido por la tiranía, que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la Patria el 20 de febrero de 1813, siendo el primer soldado de ellas Manuel Belgrano".

Fragmentos de la conferencia pronunciada en Buenos Aires por Guillermo Zalazar Altamira, el 23 de agosto de 1930 en la sala de la Wagneriana, bajo los auspicios de la Asociación de Residentes Jujeños.

Fuente:www.ellibertario.com

Cecilia Oberti en Humedales
Cecilia Oberti en Humedales
El Trópico de Capricornio
El Trópico de Capricornio
Los paisajes de Humahuaca
Los paisajes de Humahuaca
El litio en Argentina
El litio en Argentina
Raza blanca y cultura europea
Raza blanca y cultura europea
Tilcara, un lugar diferente
Tilcara, un lugar diferente
El éxodo Jujeño
El éxodo Jujeño
La iglesia de La Quebrada
La iglesia de La Quebrada
Lo que llevan en la sangre
Lo que llevan en la sangre
El vuelo de los Veteranos
El vuelo de los Veteranos
¿La historia vuelve a repetirse?
¿La historia vuelve a repetirse?
La Quebrada de Humahuaca
La Quebrada de Humahuaca
Escuchar la radio
Enlaces alternativos
Pedí un tema

Elegí el tema que te guste y en instantes lo estarás escuchando en la radio

  1. Abel Pintos
  2. Acuma
  3. Adán y La Tosca
  4. Addy
  5. Adrián Abramor
  6. Adrián Collino
  7. Adrián Maggi
  8. Adrián Sosa
  9. Adriana Barcia
  10. Adriana Ibáñez
  11. Aguará
  12. Agustín Pistone y Los Lovato
  13. Albá Llaléq
  14. Alberto Bofill
  15. Alberto Merlo
  16. Alberto Oviedo
  17. Alberto Oviedo - Carlos Morris
  18. Alberto Raúl
  19. Alberto Rodríguez
  20. Alberto Rodríguez Iriarte
  21. Aldo Villarruel
  22. Alejandra Paola Ramos
  23. Alejandro Korchman (gaucho Al Piano)
  24. Alejandro Maldonado
  25. Alejandro Venturini
  26. Alejandro Visconti
  27. Alfredo Abalos
  28. Alicia Carrasco
  29. Alicia Flores
  30. Aljenadro Brittes y su conjunto
  31. Allaqui
  32. Alma de guitarra
  33. Alpa Misky
  34. Americanto
  35. Analía Sirio
  36. André y su Conjunto
  37. Andrea Cortez
  38. Andrea del Carmen Soarez
  39. Andrea Piñero
  40. Andrés Da Costa Faro
  41. Andrés Ricardo Coronel
  42. Andrés Zarich
  43. Antigal
  44. Antonela Pinassi
  45. Antonio Tormo
  46. Antonio Aguirre
  47. Antonio Pantoja
  48. Antú Curá
  49. Argentino Luna
  50. Ariel Guerra y sus changos sacheros
  51. Ariel Isaias
  52. Ariel Ramirez
  53. Armando Tejada Gómez; Moncho Mieres
  54. Arsenio Aguirre
  55. Astilla y Palo
  56. Ata La Taba
  57. Atahualpa Yupanqui
  58. Awariñas
  59. Beatriz Pichi Malen
  60. Benjamín Maldonado Michel
  61. Besares
  62. Beto Gorozurreta
  63. Brisas del Norte
  64. Bruno Arias
  65. Bruno Arias y Otros
  66. Camila Zapata
  67. Canay
  68. Candela Vargas
  69. Canto Norte
  70. Canto Nuevo
  71. Cantores de aquí
  72. Capi Nieva
  73. Carlos Anauati
  74. Carlos Arancibia
  75. Carlos Carabajal
  76. Carlos Caruso
  77. Carlos Fuentes
  78. Carlos Gallardo
  79. Carlos Juarez
  80. Carlos López Terra
  81. Carlos Nievas
  82. Carlos Pino
  83. Carlos Porcel de Peralta (Nahuel)
  84. Carmen Guzman
  85. Ceibal
  86. Celso Gareca
  87. César Isella
  88. César Juarez
  89. César Maraz
  90. Chango Aguirre
  91. Chango Bellido
  92. Chango Farías Gómez
  93. Chango Farías Gómez y La Manija
  94. Chango Muñoz
  95. Chango Nieto
  96. Chango Norteño
  97. Chango Rodríguez
  98. Chango Santiagueño
  99. Charly García; Mercedes Sosa
  100. Che Joven
  101. Chiki Gonzalez Y Las Voces
  102. Chilcan
  103. Chino Martínez
  104. Christian Roldán
  105. Cintia Mariel
  106. Ciro Acuña
  107. Claudia Alvarez
  108. Claudia Lomeña
  109. Claudia Madeo
  110. Coco Gomez
  111. Contracanto
  112. Coqui Sosa
  113. Corina Harry
  114. Cristian Isasmendi
  115. Cristian Mendez
  116. Cristian Mendez y David Tokar
  117. Cristian Zabala y su Conjunto
  118. Cuarteto Zupay
  119. Cuarto Menguante
  120. Daniel Argañaraz
  121. Daniel Cisnero
  122. Daniel González
  123. Daniel Sánchez
  124. Daniel Toro
  125. Daniel Vedia
  126. Dario Montiveros
  127. David Andrada
  128. David Tokar
  129. De La Misma Raiz
  130. Decidores
  131. Del Mesmo Palo
  132. Deolinda Sosa
  133. Diableros Jujeños
  134. Diego Arolfo
  135. Diego Zalazar
  136. Divididos
  137. Domingo Ríos
  138. Dúio Saravia
  139. Duo Abramonte
  140. Dúo Allpa
  141. Dúo Coplanacu
  142. Dúo Guaycuru
  143. Dúo Huitral
  144. Dùo Miñango
  145. Dúo Salteño
  146. Dúo Vera - Molina
  147. Edith Corpos
  148. Eduardo Durval
  149. Eduardo Falú
  150. Eduardo Falú - Camerata Bariloche
  151. Eduardo Falú-Fronterizos-A.Ramirez
  152. Eduardo Spinassi; Jorge Marziali; Mónica Abraham
  153. Eduardo Tami
  154. El Canoero
  155. El Encordado
  156. El Gordo Barrojo - Los Changos Del Huayco
  157. El Negro Altamirano
  158. El Puntal
  159. El trio: Vitale Baraj Gonzalez
  160. Elias Abalos
  161. Eloy Lopez
  162. Ely y Raúl
  163. Emanuel Gabotto
  164. Enrique Espinosa
  165. Enrique Moneli
  166. Ensamble 2
  167. Entrelazando cuerdas
  168. Erika Cabral
  169. Escencia
  170. Esencia Guarani
  171. Estigma
  172. Fabiana Rojo
  173. Facundo Arcec
  174. Facundo Toro
  175. Fausto Rizzani
  176. Fernando Rossini
  177. Fito Páez; Mercedes Sosa
  178. Flavio Gauna
  179. Flore Ayllón Grupo
  180. Florencia Paz
  181. Folclore Jujeño
  182. Fortunato Ramos
  183. Fortunato Ramos - Grupo Caharpaya
  184. Franco Luciani y La Tropa
  185. Franco Paredes
  186. Franco Ramirez
  187. Gabotto Y Membriani
  188. Gabriel Macías
  189. Gabriel Polidoro
  190. Gabriela Bernasconi
  191. Gabriela Carel
  192. Genaro Y Mendez
  193. Gisela
  194. Gómez, Chango Farías; Jorge Marziali
  195. Graciela Susana
  196. Grupo Chalas
  197. Grupo Los Amigos
  198. Grupo Sentimiento
  199. Grupo Vocal Argentino
  200. Grupo Voces
  201. Grupo Yemel
  202. Guadalupe Farías Gómez
  203. Guayacán Folklore
  204. Guido Bertini
  205. Guillermo Gonzalez
  206. Guillermo Ibáñez
  207. Guillermo Torres
  208. Gustavo Cisneros
  209. Gustavo Córdoba
  210. Gustavo Guichón
  211. Gustavo Javier
  212. Gustavo Machado
  213. Gustavo Maturano
  214. Gustavo Patiño
  215. Hector del Valle
  216. Héctor Esteban Páez
  217. Héctor Esteban País
  218. Hector Julio Ihitz
  219. Herencia
  220. Hermanito Wayra
  221. Hermanitos Anderson
  222. Hernán Bolletta
  223. Hernán Figueroa Reyes
  224. Hernán Ovejero
  225. Horacio Banegas
  226. Horacio Guarany
  227. Horacio Guarany - Horacio Malvicino
  228. Huella Pampa
  229. Huella Trunca
  230. Hugo Bistolfi
  231. Hugo Giménez Agüero
  232. Hugo Torres
  233. Inti Huayra
  234. Intimayu
  235. Irupé Tarragó Ros
  236. Isaac Abitbol - Oberá Trío
  237. Ivan Camaño
  238. Iván Coniglio
  239. Ivana Salazar
  240. Jacinto Piedra
  241. Jaime Torres
  242. Jaime Torres - Facio Santillan
  243. Jairo
  244. Jasy Memby
  245. Javier Ceresani
  246. Jorge Acosta
  247. Jorge Altamirano
  248. Jorge de Mercedes
  249. Jorge Fandermole
  250. Jorge Flores El Bagual
  251. Jorge Gimenez
  252. Jorge Marziali
  253. Jorge Marziali; Juan Falú; Juan Quintero
  254. Jorge Marziali; Pilín MAssei
  255. Jorge Marziali; Raúl Carnota
  256. Jorge Mono Leguizamón
  257. Jorge Rojas
  258. Jorge Suligoy
  259. José Carreras & Pasion Vega
  260. José Curbello
  261. José Curbello-Roberto Ayrala-Carlos López Terra
  262. José Guajardo (el Soñador)
  263. José Larralde
  264. José Lindström
  265. José Molina
  266. José Simón
  267. Juan Antonio Marquez
  268. Juan Carlos Baglietto
  269. Juan Carlos Cambas
  270. Juan Cruz Rufino (el Cardenal Sanjuanino)
  271. Juan Espindola
  272. Juan Lalanne
  273. Juan Lalanne Y Luis Genaro
  274. Juan María Solare
  275. Juan Quintero
  276. Julia Elena Dávalos
  277. Julian Ratti
  278. Julio Zapata
  279. Kakuy
  280. La Bruja Salguero
  281. La Cantada
  282. La Clave Santiaguena
  283. La Clavija Urbana
  284. La Espina
  285. La Macha
  286. La Valijas
  287. La Zamba
  288. Lalanne Y Gaboto
  289. Las Voces Blancas
  290. Las Guitarras Sampedrinas
  291. Las Hermanas Cari
  292. Las Voces De San Francisco
  293. Las Voces del Boquerón
  294. Las Voces Del Salto
  295. Laura Albarracín
  296. Leandro Leiva
  297. León Gieco & Antonio Tormo
  298. Liliana Vitale
  299. Litto Lucero
  300. Llequén
  301. Lorena Curá
  302. Los Arroyeños
  303. Los Caldenes
  304. Los Cantores de Quilla Huasi
  305. Los Cantores Del Manantial
  306. Los Chalchaleros
  307. Los Chamarriteros
  308. Los Changos
  309. Los Chaskis
  310. Los Chaza orquesta nativa
  311. Los Churkis
  312. Los Copleros
  313. Los Cordobeses
  314. Los Cuatro de Córdoba
  315. Los De Aguirre
  316. Los De Jujuy
  317. Los De Salta
  318. Los De Siempre
  319. Los De Trenel
  320. Los Del Gualeyan
  321. Los Del Monte
  322. Los Del Nogal
  323. Los del Plata
  324. Los Del Plata
  325. Los del Plata
  326. Los Del Plata
  327. Los del Plata
  328. Los Del Rio
  329. Los Díaz
  330. Los Duendes de La Salamanca
  331. Los Fronterizos
  332. Los Guaraníes
  333. Los Guzmán
  334. Los Hijos Del Monte
  335. Los Huanca Hua
  336. Los Huayra
  337. Los Indios Tacunau
  338. Los Izkierdos de la Cueva
  339. Los Laikas
  340. Los Leñeros
  341. Los Lugareños
  342. Los Manantiales
  343. Los Manseros Santiagueños
  344. Los Marcelos
  345. Los Nocheritos
  346. Los Nocheros
  347. Los Nocheros de Anta
  348. Los Norteños
  349. Los Quebradeños
  350. Los Quichuas
  351. Los Quircos
  352. Los Tekis
  353. Los Tello
  354. Los Tilcareños
  355. Los Troperos de Salta
  356. Los Trovadores
  357. Los Trovadores de la Frontera
  358. Los Tucu Tucu
  359. Los Visconti
  360. Lucho Ponce
  361. Lucho Repetto
  362. Lucho Repetto - Luis Filipelli
  363. Lucía Ceresani
  364. Lucia Ceresani
  365. Lucía Ceresani
  366. Lucía Guanca
  367. Lucio Yanel
  368. Luis Alberto del Paraná
  369. Luis Alberto Ferreira
  370. Luis Genaro
  371. Luis Landriscina
  372. Luis Sartor
  373. Luis Velazquez
  374. Luna Jujeña
  375. Luna Monti
  376. Malargüe Duo
  377. Manuel Rosa
  378. Marcela Aguilera
  379. Marcela Polizo
  380. Marcelino Azaguate
  381. Marcelino Chelo Lucero
  382. Marcelo Demon
  383. Marcelo Ibarra
  384. Marcelo Perea
  385. Marcos Testani
  386. María de la Paz
  387. María del Carmen y La Herencia
  388. María Leonor Schell
  389. María Ofelia
  390. María Ofelia y Los Hermanos Barrios
  391. Maria Paula Godoy
  392. Mariana Baraj
  393. Mariana Carrizo
  394. Mariana Cayón
  395. Mariano Luque
  396. Mario Alvarez Quiroga (En Vivo)
  397. Mario José Zubillaga
  398. Marisa Barrios Grupo
  399. Markama
  400. Martín Alemán
  401. Martin Juarez
  402. Martín León
  403. Martín Paz
  404. Maryta De Humahuaca
  405. Matías Galarza
  406. Mavi Díaz & las Folkies
  407. Melania Pérez
  408. Mercedes Sosa
  409. Mercedes Sosa con Alberto Rojo
  410. Mercedes Sosa con Caetano Veloso
  411. Mercedes Sosa con Charly García
  412. Mercedes Sosa con Coqui Sosa
  413. Mercedes Sosa con Daniela Mercury
  414. Mercedes Sosa con Diego Torres y Facundo Ramírez
  415. Mercedes Sosa con Dúo Nuevo Cuyo
  416. Mercedes Sosa con Fito Páez y Liliana Herrero
  417. Mercedes Sosa con folkloristas
  418. Mercedes Sosa con Franco De Vita
  419. Mercedes Sosa con Gustavo Ceratti
  420. Mercedes Sosa con Gustavo Cordera
  421. Mercedes Sosa con Gustavo Santaolalla y Orozco Barrientos
  422. Mercedes Sosa con Joan Manuel Serrat
  423. Mercedes Sosa con Joaquín Sabina
  424. Mercedes Sosa con Jorge Drexler
  425. Mercedes Sosa con Juan Quintero y Luna Monti
  426. Mercedes Sosa con Julieta Venegas
  427. Mercedes Sosa con León Gieco
  428. Mercedes Sosa con Lila Downs
  429. Mercedes Sosa con Luciano Pereyra
  430. Mercedes Sosa con Luis Alberto Spinetta
  431. Mercedes Sosa con Luis Salinas
  432. Mercedes Sosa con Luiz Carlos Borges
  433. Mercedes Sosa con Marcela Morelo
  434. Mercedes Sosa con María Graña y Leopoldo Federico
  435. Mercedes Sosa con Nacha Roldán
  436. Mercedes Sosa con Pedro Aznar
  437. Mercedes Sosa con Rene Pérez/Calle 13
  438. Mercedes Sosa con Rubén Rada
  439. Mercedes Sosa con Shakira
  440. Mercedes Sosa con Soledad Pastorutti
  441. Mercedes Sosa con Teresa Parodi
  442. Mercedes Sosa con Vicentico
  443. Mercedes Sosa con Víctor Heredia
  444. Micaela Chauque
  445. Miguel Angel Trejo
  446. Miguel Angel Camargo
  447. Milagros Torrecilla
  448. Milton Nascimento
  449. Milton Nascimento & Mercedes Sosa
  450. Miriam Martino
  451. Mónica Abraham
  452. Mónica Pantoja
  453. Mónica Pantoja - Tomás Lipán
  454. Motta Luna
  455. Música De Jujuy
  456. Música de los Andes
  457. Naceres
  458. Nacho Paz
  459. Nahuel Piriz
  460. Natalia Pastorutti
  461. Negrito Arias
  462. Nerio González
  463. Néstor Benito
  464. Néstor Garnica
  465. Nicolas Membriani
  466. Noelia Chialvo
  467. Noelia Laime
  468. Nora Benaglia
  469. Norma Lares
  470. Nuevo Tiempo
  471. Olga Caminos
  472. Omar Bueno y La Misión
  473. Omar Moreno Palacios
  474. Omar Nuñez
  475. Omar Pineda
  476. Opus Cuatro
  477. Orlando Vera Cruz
  478. Oscar Cardoso
  479. Oscar Coronel
  480. Oscar Del Cerro
  481. Pablo Achával
  482. Pablo Porcelli
  483. Pablo Urquiza y el Grupo Abra
  484. Pachi Alderete
  485. Paola Arias
  486. Paola Schiavoni
  487. Pato Molina
  488. Patricia Gaona
  489. Patricia Zappia
  490. Patricio Sullivan
  491. Presagio
  492. Proyecto Numancia
  493. Rafael Amor
  494. Raiz Joven
  495. Raly Barrionuevo
  496. Ramón Jimenez
  497. Raquel Varas Y La Colba
  498. Raúl Barboza
  499. Raúl De María
  500. Raúl Figueroa
  501. Raúl Hugo Marin
  502. Raúl Luzzi
  503. Raúl Marin
  504. Raúl Olarte
  505. Raúl Palma
  506. Raúl Rambaud
  507. Reimu
  508. Remo
  509. René Araoz
  510. Ricardo Vilca
  511. Ricardo Vilca - León Gieco
  512. Ricardo Vilca y sus Amigos
  513. Roberto Rimoldi Fraga
  514. Roberto Ayrala
  515. Roberto Di Stefano
  516. Roberto Garayalde - Julio S. Cabeza
  517. Robustiano Figueroa Reyes
  518. Rocío Delssin
  519. Rocio Flama
  520. Rolando Goldman
  521. Roly Weinhold
  522. Romina Vergara
  523. Rubén Darío González
  524. Rubén del Solar
  525. Rubén Godoy
  526. Rubén Tolosa
  527. Sandra Cruz
  528. Sandra Santos
  529. Sandro Queipo
  530. Sara Mamani
  531. Seba Cayre
  532. Sebastian Flores
  533. Sergio Castro
  534. Sergio Galleguillo Y Los Amigos
  535. Sergio Llera
  536. Sergio Luna
  537. Shalo Leguizamón
  538. Silvia Gomez
  539. Soledad
  540. Soledad Mendoza
  541. Sonia Amaya
  542. Suma Paz
  543. Susana Ratcliff
  544. Sylvia Zabzuk
  545. Sylvia Zabzuk - Chango Spasiuk
  546. Sylvia Zabzuk - Cuarteto de cuerdas Numen
  547. Tamara Castro
  548. Tarragó Ros
  549. Tato Díaz
  550. Teresita Allende
  551. Tiempo De Canto - Carmen De Areco
  552. Tinenti Trio
  553. Tito Ávalos
  554. Todos Los Payadores
  555. Tokar Y Membriani
  556. Tomás Lipán
  557. Tomy Vazquez
  558. Trebol D4 Chamamé
  559. Trenza de ajo
  560. Trio Azul
  561. Trio Solupe
  562. Tukuta Gordillo
  563. Turco Ríos
  564. Uña Ramos
  565. Valeria López Vila
  566. Víctor Abel Giménez
  567. Victor Alejandro
  568. Victor Contreras
  569. Victor Heredia
  570. Victor Heredia; César Isella; Cuarteto Zupay
  571. Víctor Peña
  572. Víctor Velázquez
  573. Vitin Martoccia
  574. Viviana Castro
  575. Voces de folklore
  576. Voy en Voz
  577. Wagner-Taján Dúo
  578. Waldemar Lagos
  579. Walter Mari
  580. Walter Vallejo
  581. Yamil Gelené
  582. Yerba Altiplano
  583. Yuca
  584. Zulema Amarilla
©2010-2017 | www.radiolaquebrada.com.ar | Todos los derechos reservados | Diseño Web Seguinos en Twitter Estamos en Facebook
Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte EscribirteOccidentesEscuchanos